lunes, 3 de marzo de 2014

Diseño de actividades con TIC a través del modelo TPACK.

Para la realización de esta práctica, en primer lugar hemos tenido que crear un mural en el que se explicara gráficamente, apoyado de definiciones, qué es y en qué consiste el modelo TPACK.







Una vez realizado el mural, y comprendido qué es el modelo TPACK, hemos elaborado tres actividades de aprendizaje, con el empleo de las  TICs, considerando este modelo. A continuación reflejamos las actividades propuestas por el grupo:

 La primera actividad propuesta  para el aprendizaje con TICs está centrada en la educación artística, para el primer ciclo y tercer bloque: “Escucha”. La actividad está pensada para que el alumno sienta curiosidad por descubrir sonidos del entorno y disfrute con la audición de obras musicales de distintos estilos y culturas y en la identificación visual y auditiva de los diferentes instrumentos, tal como se expresa en los contenidos de este tercer bloque según el Decreto vigente en la comunidad Autónoma de Murcia. Así pues, la actividad consistirá en la identificación de los distintos instrumentos musicales, tanto acústicos como electrónicos, diferenciando entre registro, timbre e intensidad. Para ello, reproduciremos pistas auditivas mediante un equipo de altavoces de pequeños pasajes musicales interpretados por distintos instrumentos, y así, los alumnos deberán saber de qué instrumento y de qué estilo musical y cultural se trata.Por otro lado, para la identificación visual de los instrumentos, utilizaremos un proyector para exhibir imágenes para que reconozcan la gran variedad instrumental.


Otra actividad es la siguiente: 


Para mis alumnos del 2º ciclo  (3º de primaria), la actividad que voy a llevar a cabo abarca la asignatura de matemáticas. Dicha actividad consiste en lo siguiente: la herramienta que voy a utilizar es un proyector, en el que proyectaré un vídeo, con el que aprenderán las tablas de multiplicar. En el vídeo que aparece un niño de la edad de mis alumnos, el cual pregunta a la clase: ¿qué vamos a hacer ahora?, con el fin de que mis alumnos respondan al unísono: ¡Aprender las tablas de multiplicar! La conversación “interactiva” continúa con otra pregunta del niño que aparece en el vídeo: ¿y que tabla vamos a aprender? Y los niños responderás de nuevo al unísono el número.Otro de los componentes importante del vídeo es que cada vez que el niño diga, por ejemplo 2 x 4 = 8, hará una rima con el número final. En el caso de este ejemplo 2 x 4 = 8, me como un bizcocho. El propósito de esta actividad es que los niños aprendan de una forma divertida y didáctica.

OBJETIVOS:


  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
El área de conocimientos que abarca es la de las matemáticas.

Por último para la elaboración de la tercera actividad :

Hemos elegido el área de Lengua  Extranjera(Inglés), para los niños de 1º de Primaria(1er Ciclo), y nos hemos propuesto trabajar con ellos el reconocimiento, en habla inglesa, de los colores más habituales. Esta selección de tema, se encuentra en consonancia con los objetivos y contenidos , de Primer Ciclo, expuestos en el currículum oficial de educación primaria. Este contenido pertenece al Bloque 3, "Conocimiento de la lengua"Por ello, para abordar este contenido referido a vocabulario, hemos visto conveniente realizar una actividad en la que los niños consigan ser capaces de reconocer y distinguir los diferentes colores básicos a través del juego virtual. Para llevar a cabo esta actividad e integrar en ella las TIC, hemos visto conveniente ir a la sala de informática del colegio, donde cada niño con nuestra ayuda y supervisión, podrá mediante un ordenador, trabajar el contenido, elegido previamente, a través de la herramienta de internet. Dentro de internet, hemos elegido el siguiente sitio web didáctico para trabajar y potenciar el contenido de los colores básicos en habla inglesa. Esta página web es la que nos ha parecido más conveniente para el aprendizaje eficaz de nuestros alumnos, a través del juego virtual. URL: http://more2.starfall.com/m/level-k/colors-demo/load.htm?f



AUTOEVALUACIONES


Ainhoa López.
Con la realización de esta práctica, he conseguido asimilar y comprender adecuadamente en qué consiste el modelo  TPACK, y así poder tenerlo en cuenta a la hora de elaborar actividades de aprendizaje. En cuanto a los roles que he desempeñado en la realización de esta práctica, me he encargado de intentar definir con mis palabras cada uno de los conocimientos del modelo TPACK, los cuales se encuentran plasmados en el mural creado. Gracias a este rol, he conseguido una buena asimilación del significado de cada conocimiento, y sobre todo saber en qué consiste tal modelo y cómo se debe de dar. El otro rol que he desempeñado, ha sido compartido con mi compañera Vanesa, ya que las dos juntas hemos realizado la tercera actividad, para ello, nos hemos comunicado a través de internet con la "wiki", una herramienta de edición compartida. Trabajar a través de esta herramienta nos ha sido de gran ayuda

Vanesa Fernández Guardiola
En esta práctica he desempeñado varios roles: por una parte he elaborado un mural describiendo en que consiste el modelo TPACK y sus componentes. Y por otra parte, en colaboración con ainhoa, mi compañera, he elaborado la tercera actividade que había que proponer para unos alumnos de Educación Primaria. Ainhoa y yo para estar en contacto hemos utilizado la wiki, herramienta que hemos usado para proponer cosas y comentar acerca de lo que vamos haciendo cada una. Esto me ha servido para saber manejar mejor esta herramienta. En esta práctica he aprendido un nuevo concepto (TPACK) y sus principales conocimientos, los cuales debo adquirir si al día de mañana llego a ser docente. He conseguido con esta práctica entender mejor este modelo para poder utilizarlos a la hora de proponer actividades y enseñar un contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada