Una
vez realizado el mural, y comprendido qué es el modelo TPACK, hemos
elaborado tres actividades de aprendizaje, con el empleo de las
TICs, considerando este modelo. A continuación reflejamos
las actividades propuestas por el grupo:
La primera
actividad propuesta para el aprendizaje con TICs
está centrada en la educación artística, para el
primer ciclo y tercer bloque: “Escucha”. La actividad está
pensada para que el alumno sienta curiosidad por descubrir sonidos
del entorno y disfrute con la audición de obras musicales de
distintos estilos y culturas y en la identificación visual y
auditiva de los diferentes instrumentos, tal como se expresa en
los contenidos de
este tercer bloque según el Decreto vigente en la comunidad Autónoma
de Murcia. Así pues, la actividad consistirá en la
identificación de los distintos instrumentos musicales, tanto
acústicos como electrónicos, diferenciando entre registro, timbre e
intensidad. Para ello, reproduciremos pistas auditivas mediante
un equipo de altavoces de
pequeños pasajes musicales interpretados por distintos instrumentos,
y así, los alumnos deberán saber de qué instrumento y de qué
estilo musical y cultural se trata.Por otro lado, para la
identificación visual de los instrumentos, utilizaremos
un proyector para
exhibir imágenes para que reconozcan la gran variedad instrumental.
Otra actividad es la siguiente:
Para
mis alumnos del 2º ciclo (3º de primaria), la actividad que
voy a llevar a cabo abarca la asignatura de matemáticas. Dicha
actividad consiste en lo siguiente: la herramienta que voy a utilizar
es un proyector, en el que proyectaré un vídeo, con el que
aprenderán las tablas de multiplicar. En el vídeo que aparece un
niño de la edad de mis alumnos, el cual pregunta a la clase: ¿qué
vamos a hacer ahora?, con el fin de que mis alumnos
respondan al unísono: ¡Aprender las
tablas de multiplicar! La conversación “interactiva”
continúa con otra pregunta del niño que aparece en el vídeo: ¿y
que tabla vamos a aprender? Y los niños
responderás de nuevo al unísono el número.Otro
de los componentes importante del vídeo es que cada vez que el niño
diga, por ejemplo 2 x 4 = 8, hará una rima con el número final. En
el caso de este ejemplo 2 x 4 = 8, me como un bizcocho. El
propósito de esta actividad es que los niños aprendan de una forma
divertida y didáctica.
OBJETIVOS:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Por
último para la elaboración de la tercera
actividad :
Hemos
elegido el área de Lengua Extranjera(Inglés),
para los niños de 1º de Primaria(1er
Ciclo), y nos hemos propuesto trabajar con ellos el reconocimiento,
en habla inglesa, de los colores más habituales. Esta selección de
tema, se encuentra en consonancia con los objetivos y contenidos , de
Primer Ciclo, expuestos en el currículum oficial de educación
primaria. Este contenido pertenece al Bloque 3, "Conocimiento
de la lengua". Por ello, para abordar este
contenido referido a vocabulario, hemos visto conveniente realizar
una actividad en la que los niños consigan ser capaces de reconocer
y distinguir los diferentes colores básicos a través del juego
virtual. Para llevar a cabo esta actividad e integrar en ella las
TIC, hemos visto conveniente ir a la sala de informática del
colegio, donde cada niño con nuestra ayuda y supervisión,
podrá mediante un ordenador, trabajar
el contenido, elegido previamente, a través de la herramienta
de internet. Dentro de internet, hemos elegido
el siguiente sitio web didáctico para trabajar y potenciar el
contenido de los colores básicos en habla inglesa. Esta página web
es la que nos ha parecido más conveniente para el aprendizaje eficaz
de nuestros alumnos, a través del juego virtual. URL: http://more2.starfall.com/m/level-k/colors-demo/load.htm?f
AUTOEVALUACIONES
Ainhoa López.
Con la realización de esta práctica, he conseguido asimilar y comprender adecuadamente en qué consiste el modelo TPACK, y así poder tenerlo en cuenta a la hora de elaborar actividades de aprendizaje. En cuanto a los roles que he desempeñado en la realización de esta práctica, me he encargado de intentar definir con mis palabras cada uno de los conocimientos del modelo TPACK, los cuales se encuentran plasmados en el mural creado. Gracias a este rol, he conseguido una buena asimilación del significado de cada conocimiento, y sobre todo saber en qué consiste tal modelo y cómo se debe de dar. El otro rol que he desempeñado, ha sido compartido con mi compañera Vanesa, ya que las dos juntas hemos realizado la tercera actividad, para ello, nos hemos comunicado a través de internet con la "wiki", una herramienta de edición compartida. Trabajar a través de esta herramienta nos ha sido de gran ayuda
Vanesa Fernández Guardiola
En esta práctica he desempeñado varios roles: por una parte he elaborado un mural describiendo en que consiste el modelo TPACK y sus componentes. Y por otra parte, en colaboración con ainhoa, mi compañera, he elaborado la tercera actividade que había que proponer para unos alumnos de Educación Primaria. Ainhoa y yo para estar en contacto hemos utilizado la wiki, herramienta que hemos usado para proponer cosas y comentar acerca de lo que vamos haciendo cada una. Esto me ha servido para saber manejar mejor esta herramienta. En esta práctica he aprendido un nuevo concepto (TPACK) y sus principales conocimientos, los cuales debo adquirir si al día de mañana llego a ser docente. He conseguido con esta práctica entender mejor este modelo para poder utilizarlos a la hora de proponer actividades y enseñar un contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario