martes, 25 de febrero de 2014

Conceptos claves para OE y RE

Crear una wiki

En clase nos han propuesto la actividad de crear una wiki grupal. Un sitio web que nos permite introducir las definiciones de una serie de conceptos relacionados (en este caso) con la asignatura. Está actividad nos ha parecido una buena idea y efectiva, puesto que era desconocida para nosotras, y de este modo hemos encontrado un nuevo medio para utilizar en un futuro con nuestros alumnos. Así pues, hemos buscado diez conceptos entre las tres y hemos intentado explicarlos de forma más clara posible, ilustrando algunos para una mejor comprensión. Aquí mostramos algunos de los conceptos que hemos seleccionado y definido.
  • Flipped classroom:

Es una innovadora metodología didáctica, traducida como “clase al revés”. Con ésto, se refiere a que los deberes o/y tareas pasan a realizarse en el aula mientras que el estudio del tema o de los contenidos se realizan en casa. De esta manera, el docente será un apoyo para los alumnos, a los que ayudará y resolverá dudas de forma inmediata, en cuanto a contenidos y conocimientos, ya que los alumnos dispondrán de su apoyo y pondrán en práctica esos contenidos en conjunto. En resumen, las tareas menos activas, como puede ser el estudio del tema, se realizarán fuera de hora lectiva, y los alumnos usarán las clases para realizar tareas y poner en práctica esos contenidos o conocimientos aprendidos.


                                                                              
  • WebQuests:

Es un recurso digital con el que, a través de tareas o actividades con las TICs, se busca el desarrollo de habilidades de búsqueda y comprensión de información, en los alumnos, siendo éstos los que realmente construyan el conocimiento que luego van a aprender. Es decir, las Webquests son actividades estructuradas y guiadas por el profesor, que evitan que los alumnos se encuentren frustrados si sus objetivos no son reflejados claramente en su búsqueda a través de páginas como Google, por ejemplo. Por lo que este recurso digital, busca proporcionar al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y ayudas que les permiten realizar las tareas, teniendo cada webquest una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
Para la realización de la tarea con la Webquest, a los alumnos se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto. En conclusión, este tipo de recurso es un modelo innovador para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula, y es una forma innovadora para que los alumnos aprendan.





·         TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

Conjunto de tecnologías a partir de las cuales se gestiona información, y ésta se traslada de un lugar a otro. Permiten procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de la manera más variada posible. Los soportes o canales que permiten dichos procedimientos son por ejemplo los teléfonos móviles, la televisión, los ordenadores, Internet… Las TIC se basan en dos conjuntos: tecnologías de la comunicación (TIC) que son fundamentalmente la radio, televisión y telefonía convencional; y las tecnologías de la información (TIC) caracterizada por la informática, telemática, etc. No son estables, sino que van cambiando al ritmo de los avances científicos, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el ocio, la información, la calidad de vida, la educación… Su impacto es tan grande en nuestras vidas que nos resultaría muy difícil vivir sin ellas. Cabe destacar que de todos los elementos que componen las TIC, sin duda el más importante y el más utilizado es Internet.




                                               

Enlace de la wikispaces: futurasmaestrasum.wikispaces.com




Reflexiones personales


Vanesa Fernandez. 

Como miembro de mi grupo he realizado la búsqueda de tres conceptos de los diez que había que hacer, entre ellos: redes sociales, ciberbulling y Wiki. Aunque dos de ellos ya los conocía, en este caso ciberbulling y redes sociales, al buscar su definición me ha servido para poder tener un mejor significado de ellos. A pesar de que el término “wiki” no sabía su definición, buscarla me ha servido para poder tener un significado acerca de lo que es, aunque conocí su significado en clase. Esta práctica me ha servido para darme cuenta de que no sabía tanto como creía así como conseguir un mayor conocimiento acerca de estos términos, entre muchos. Y lo más importante, aprender a buscar definiciones así como hacer referencia a la fuente bibliográfica donde has sacado esa información.


Leticia Muñoz.

En esta tarea simplemente he escogido dos conceptos, los cuales he creído que sería conveniente aclarar, ya que son importantes para la asignatura de OEyRE. He definido cada uno de ellos ayudándome de los contenidos de las diapositivas y con la ayuda de Internet.


Ainhoa López.

En cuanto a los roles que he desempeñado durante la práctica, me he encargado de buscar otros tres conceptos, los cuales no comprendía o sabía definirlos claramente, por lo que he usado el medio de internet para describir tales conceptos. Estos conceptos son: “Flipped classroom”, hipertexto y WebQuest. Para entender mejor dos de estos conceptos, me he ayudado de imágenes.
En cuanto a la creación de la wiki, la realizamos conjuntamente los cuatro miembros, y una vez realizada la búsqueda de los diez conceptos entre todas, yo, he desempeñado el rol de subirlos a la wiki y con ello, hacer un diseño de la wiki.
En conclusión, con la búsqueda de estos conceptos, he conseguido asimilar mejor su significado, y con ello conseguir realizar una mejor definición propia.


Lourdes Tormo.

Acerca de la actividad propuesta en clase de la “Wiki”, opino de manera positiva puesto que personalmente es una actividad sencillamente útil: un diccionario virtual centrado en los contenidos desarrollados en la asignatura de OEYRE, de modo que es selectivo y directo a la hora de resolvernos alguna duda respecto a la materia.
En cuanto a la wiki, mi labor ha sido similar a la de mis compañeras: hemos buscado conceptos que creemos que son convenientes aclararlos y fundamentales para la compresión de la asignatura, ayudándonos del material facilitado por la profesora y de Internet. Mis conceptos han sido “comunicación” y “recursos”.  Posteriormente, me he encargado de agrupar las reflexiones y unirlas en nuestro blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada