Como futuras maestras de Educación Primaria uno de nuestros primeros propósitos
es enseñar y educar a nuestros alumnos
con el fin de que reciban una buena enseñanza- y con ello logren un buen
aprendizaje-, así como ayudarles y guiarles en su formación como personas y
futuros profesionales.
Nosotras vemos esencial para conseguir ofrecerles a nuestros
alumnos una buena enseñanza, que el profesorado tenga amor, y no un amor
cualquiera, sino un amor que esté basado principalmente en la ayuda y en el
cuidado del alumnado. También vemos esencial ayudar a nuestros alumnos a que
entre compañeros puedan convivir en grupo, sean cooperativos y se ayuden entre
ellos, ya que deben saber trabajar en grupo, y ya no para su trayecto de
formación y para su vida laboral, sino también para que les sirva para saber
convivir con gente en su vida personal.
Otro de nuestros propósitos sería partir fundamentalmente de
las ideas y pensamientos de los alumnos y desde ahí planificarnos las clases y
los contenidos a enseñar, para ver de qué forma nos vamos a acercar más o menos
a los intereses de nuestro alumnado. Es
decir, con ello también queremos lograr que haya una mayor interacción entre
alumno-profesor y no una clase monótona donde el profesor se encuentra leyendo
o explicando “algo” y los alumnos simplemente escuchando o haciendo que
escuchan, sin ningún tipo de interacción. Otro propósito como futuras maestras
sería lograr desarrollar en nuestros alumnos el gusto y el interés por la
lectura, y con ello ayudarles a que den paso a su imaginación y busquen su
creatividad, que muchas veces se encuentra perdida.
Respecto a qué cambiaríamos o qué mejoraríamos como futuras
docentes… vemos necesario cambiar gran parte de la actual enseñanza, ya que
pensamos que los alumnos no consiguen aprender ni interiorizar nada, sino que
simplemente memorizar contenidos, plasmarlos en un examen y cuyo fin
simplemente sea, en muchas ocasiones, lograr pasar de curso y no aprender, que
es lo que realmente importa y para ello se va a la escuela, “se supone”. Por lo tanto, que nuestros alumnos memoricen
como papagayos no nos serviría, lo que realmente nos serviría y nos sirve es
aprender e interiorizar los contenidos. Para ello, intentaríamos conectar más
todas las asignaturas, y con ello lograr que nuestros alumnos no se encuentren
tan perdidos y que consigan conectar hechos y contenidos aprendidos en una asignatura
con otras.
Para terminar, creemos que esta asignatura nos llegará a
aportar grandes conocimientos y destrezas que nos permitirán llevar adelante
nuestro compromiso y objetivo como docente y poner en práctica aquellas
competencias básicas que todo ciudadano ha de superar una vez acabada la
enseñanza primaria obligatoria, además de cumplir con nuestras expectativas de
crear futuros ciudadanos capaces de saber desenvolverse en su día a día en las
distintas circunstancias que se le presenten pudiendo hacerlo de forma autónoma
y eficaz.
Asimismo, pensamos, que esta asignatura junto con Planificación de la Acción Educativa (donde
ya pudimos aprender las ocho competencias básicas y contenidos a desarrollar
como docentes), son materias esenciales que nos ayudaran a nosotros a
aprender a planificarnos y organizarnos en nuestro futuro como docentes y por
supuesto solucionar y mejorar aquello que cambiaremos en nuestro centro escolar
una vez que estemos ejerciendo con gran pasión nuestra profesión.
Por último, destacar una frase que nos ha llamado la
atención: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo
aprendí." Confucio.
Ainhoa, Vanesa,Lourdes y Leticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario