miércoles, 19 de marzo de 2014

Práctica 4. Medios didácticos y de enseñanza.

Para abordar esta última práctica de la asignatura, referida a la parte de Recursos en educación, hemos seleccionado, entre todas las actividades posibles, realizar una infografía sobre el libro de texto para plasmar en ella la evolución que éste ha tenido en la historia. Con esta práctica se ha querido trabajar en grupo y afianzar con ello, los conocimientos adquiridos en clase sobre diversos medios tradicionales que pueden ser integrados en el aula de Primaria, como los vídeos educativos, el cómic o el libro de texto. En nuetro caso, para llevar acabo la práctica, hemos utilizado la herramienta de Piktochart para realizar nuestra infografía referida a la evolución del libro de texto.
En cuanto a la elaboración de esta infografía, nosotras hemos querido explicar el proceso de la evolución del libro a través del árbol. Ya que, este proceso, esta evolución del libro, ha ido en crescendo y de forma progresiva como lo es el crecimiento de un árbol, comenzando desde las raíces, desde el suelo, llegando a alcanzar lo más alto, la copa del árbol y con ello las nubes. Por lo que, hemos querido reflejar el principio del libro con el inicio del árbol, que serían las raíces. En segundo lugar, las piedras reflejan el primer soporte de escritura, en el que los hombres del Neolítico realizaban pictogramas para representar objetos mediante dibujos. Pero, en realidad, el primer soporte del libro real, fue la madera. Éste, es el principal motivo por el que hemos reflejado esta evolución en el crecimiento de un árbol, ya que, el tronco con sus raíces, viene siendo el principal soporte del árbol, al igual que viene siendo el principal soporte del libro. A través de la madera se hacían pequeñas placas llamadas tablillas, pero éstas, también eran realizadas con otros materiales. Con ello, el libro más antiguo apareció en Mesopotamia en el IV Milenio a.c. 
 Más adelante, llegando a las hojas del árbol, hemos querido situar a esa altura la aparición del papiro y del pergamino, ya que, con ello, en ese momento, tuvo lugar un progreso notable en la evolución. El papiro compartía características con el futuro papel, como su ligereza, aspecto exterior, etc. Por ello, lo hemos situado junto a las hojas del árbol. En cuanto al pergamino, lo hemos situado junto a una vaca, ya que era fabricado a partir de pieles de animales, como la vaca, entre otros. Por consiguiente, alcanzando el apogeo del libro, se creó el códice, que data del siglo IV-V d.c, y éste era la derivación de las tablillas de madera romanas de pergamino y se asemejaba a la forma actual del libro.
 Por último, con la creación del papel fueron aparenciendo los libros actuales, y con la imprenta, Siglo XV,se produjo una mayor divulgación de éstos. Con ésto, llegamos al final de la copa del árbol, pero, en pleno siglo XXI, ésta, ha alcanzado lo más alto hasta el momento, la nube, situándose en su interior los libros digitales, como los e-books, los dispositivos de almacenamiento de memoria, como el lápiz Usb, etc.


AUTOEVALUACIONES

Ainhoa López

Tener que realizar esta infografía me ha parecido muy interesante y divertido, ya que, tuvimos que investigar sobre la evolución del libro, con ello constrastamos diversas fuentes de información, para hacerlo lo más veraz posible. Por lo que ha sido interesante, en mi opinión, porque nos ha servido para enriquecer nuestro conocimiento sobre el libro. Divertido me ha parecido a la hora de la realización de la infografía, porque, con la idea de los dibujos, teníamos que llegar a conseguir describir y explicar de forma clara el proceso de evolución del libro de texto. En cuanto a los roles desempeñados en esta práctica, todas, conjuntamente, creamos la idea y buscamos la información necesaria para la realización de la infografía. Por último, para terminar de abordar la práctica, me he encargado de la realización de la entrada del blog.

Vanesa Fernández Guardiola

En esta práctica, en cuanto a los roles desempeñados, ha sido conjunto porque entre todas hemos buscado la idea, la hemos diseñado y hemos recogido la información necesaria para poder hacer la práctica. Al realizar esta práctica me ha servido para conocer mejor la evolución del libro de texto desde sus inicios hasta ahora. En mi opinión ha sido una práctica interesante por la investigación que hemos hecho que nos ha ayudado a enriquecer nuestros conocimientos acerca de éste pero también ha sido entretenida y graciosa por el diseño del dibujo que hemos tenido que realizar para poder explicar esa evolución que ha sufrido el libro de texto.

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